Webinar: Innovación para la sustentabilidad en la Acuicultura Chilena

Los estudiantes pertenecientes al CRIA (Center for Research and Innovation in Aquaculture) de la Universidad de Chile me han pedido que les ayude en este webinario. Es un reto interesante ya que hablar, desde fuera, de innovar en Chile y en acuicultura es casi un sacrilegio. Hay mucha y muy buena gente trabajando en este ámbito en el país chileno y sobre todo hay un programa público-privado muy potente.

Sin embargo voy a enfocar mi participación hacia los estudiantes que actualmente se están formando para contribuir a esta actividad, y hablaremos del talento, de lo que tenemos y no tenemos, de las tendencias, de lo que hace falta incorporar a nuestro bagaje para afrontar los desafíos existentes, que no son pocos.

Lo haremos desde la transversalidad y las emergencias, desde los laterales, observando y aprendiendo.

Al acabar la presentación quedaron algunas preguntas sin responder, puesto que son importantes intentaré dar cuenta aquí de aquellas que considero merecen una aclaración.

  1. ¿Qué es lo más importante a la hora de gestionar datos para valorizarlos? Se requiere un proceso sistemático para curar los datos, que sean de calidad y que estén harmonizados. Tratar datos sin estos principios equivale a «shit in, shit out». No somos conscientes del potencial y del extraordinario valor que pueden tener la información que almacenamos, sólo que tenerla en un cajón y olvidada no aporta valor en absoluto.
  2. ¿Cuáles son los ámbitos de innovación que considero que habría que dedicar recursos? Si tenemos en cuenta que la nutrición y la salud son uno de los principales costes de producción y donde más margen de mejora existe, estas dos áreas sin duda. También creo que hay que hacer un gran esfuerzo en digitalización de los procesos e integrarlos y finalmente invertir en formación para que todas las mejoras y las potenciales innovaciones lleguen, se apliquen y se valoricen. Y no olvidarse del impacto del cambio climático.
  3. Según su experiencia ¿Qué tan difícil es llevar el uso de machine learning y análisis de datos a la industria?, y si la industria ¿esta dispuesta a su utilización para la toma de decisiones? En este caso sólo respondería que no lo hagan y esperen a ver qué pasa.
  4. ¿Por qué muchas empresas no aplican métodos innovativos en la gestión del impacto? Es cierto que la acuicultura causa un impacto, es evidente, no basta con que las empresas digan que son responsables social y ambientalmente, deben demostrarlo y deben aplicar medidas reales de gestión, y que estén por encilla de lo que la ley dice que debe hacerse. Ya no es de aplicación la máxima de que el «que contamina paga», ahora no se puede permitir que contamine. Si lo hace deben cerrarse inmediatamente, gestionar la contaminación creada y aplicar medidas severas. Monitorizar el impacto, calcularlo y hacerlo público mediante memorias de sostenibilidad basadas en evidencias científicas es una práctica altamente recomendable. tenemos un ejemplo reciente en la propuesta de cambio de normativa en España.
  5. ¿Cómo es posible llegar a cero emisiones en una cadena productiva?. Realmente es cero o es solo una disminución de emisiones en comparación a la forma tradicional? Buena pregunta, creo que debe trabajarse al máximo por acercarse, todo lo que se pueda, a modelos de emisión «cero» combinando, por ejemplo producción de bivalvos captadores netos de CO2, con otras que utilicen los subproductos del proceso. Integrando modelos «IMTA» y siempre, siempre generando más con menos recursos, pero con más tecnología que nos haga ser más eficientes.
  6. ¿Cómo las empresas acuícolas europeas están migrando de una economía lineal a una circular?, ¿hay casos de éxitos concretos? Creo que esto tiene que ver mucho con ser social y medioambientalmente sostenibles para poder ser económicamente rentables, por que desgraciadamente si las empresas no son rentables poco van a migran de un modelo a otro. APROMAR, por ejemplo, que es la asociación de productores hace mención expresa a este cambio y esta necesidad en su memoria de sostenibilidad.
  7. Se habla de generar redes, pero no es lo habitual, ¿Qué debe hacerse? Existe la tendencia a creer que la información que uno posee, a nivel empresarial o personal, es la mejor y que compartirla va a significar una pérdida de tu liderazgo. Creo que al no estructurar redes colaborativa reales lo que se pierde es competitividad en general. Debe perderse el miedo a compartir datos productivos, por ejemplo, ya que se pueden manejar de forma anonimizada y con total confianza y eso genera conocimiento compartido. La colaboración es esencial por ejemplo para diseñar un plan de gestión sanitaria real y que permita tomar actuaciones en tiempo real, para gestionar la producción y ajustar modelos de mercado, para precedir las entradas de alevines en las granjas, para saber qué es lo que hacen bien los otros y así mejorar nosotros.
  8. ¿Qué opina del estado actual de la acuicultura chilena? Chile tiene un acuicultura monoespecífica basada en el salmón, en los últimos años destaca también la producción de chorito, pero en conjunto poco más. Lo cierto es que se llevan muchos años trabajando y financiando proyectos de diversificación, hay unos profesionales capaces y extraordinarios, pero que una empresa como Colorado Chile lleve 14 años desarrollando y poniendo a punto la tecnología para producir congrio, da que pensar. Igual hay una brecha demasiado grande entre la academia y la industria.
  9. ¿Cómo ve el futuro de la acuicultura desde el punto de vista de la integración vertical de la industria?, considerando que en Chile, a lo menos, la acuicultura comercial está capturada por una gran industria (global en muchos casos) y un espacio muy reducido y altamente dependiente de estas para pequeños emprendimientos. ¿Se puede lograr sostenibilidad  bajo este modelo? Tal vez valga la pena echar un ojo al resultado del proyecto MEDAID en el que se ha hecho un análisis similar respecto a cómo son las empresa en el mediterráneo y cómo de están transformando. Les dejo el link aquí. Deliverable 1.2 – Assessment of Mediterranean aquaculture Sustainability: Summary   /  Access to the full deliverable & Deliverable 1.3 – Integrated Holistic Assessment of Mediterranean aquaculture: Summary   /  Access to the full deliverable
  10. Dada su experiencia, bajo qué visión las empresas acuícolas deberían implementar la innovación inteligente para enfrentar los desafíos de cuidado medioambiental. La verdad es que es independiente del desafío medioambiental, mejor que sea inteligente por que eso quiere decir que se aplican modelos científicamente sólidos y contrastados, como por ejemplo el modo en que se mide el impacto de la huella de carbono o el análisis del ciclo de vida de los productos, que integra todo el proceso. Sin gestión medioambiental, sinceramente creo que no hay futuro para la acuicultura. Una novedad, la noticia publicada con fecha 20/10/21: SALMONERAS FIRMAN ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA PARA MEDIR HUELLA DE CARBONO E HÍDRICA
  11. ¿Cuáles son tus proyecciones sobre la acuicultura off shore respecto de las proyecciones en tierra? se está produciendo un proceso de intensificación tecnológica que está posibilitando que ambas actividades sean viables. tenemos en caso de los nuevos sistemas RAS que están haciendo posible una acuicultura antes impensable, tenemos el caso de la producción del lenguado en España. Y al tiempo la acuicultura se aleja de la costa gracias a las nuevas plataformas con tecnología híbrida de otras industrias. Creo que el crecimiento será mayor en este segundo caso.
  12. Nos dice que el modelo de clases presenciales en la universidad ha muerto ¿Qué hay que hacer? Uf, el modelo tradicional no es que sea malo es que no es suficiente, la formación universitaria reglada nos nos garantiza nada, no nos da derecho a nada y no nos hace mejores en general. Lo que sí que nos hace mejores es la curiosidad y las ganas de aprender continuamente, adquirir nuevos talentos es fundamental en la acuicultura actual, especialmente en un entorno tan altamente cambiante y tecnológico. Por lo que a los conocimiento técnicos y científicos que se adquieren en una formación, hay que añadir conocimientos de veterinaria, si eres biólogo o a la inversa, uso y aplicación de nuevas tecnologías y gestión y análisis de datos, de sociología, de economía, de mercados y consumidor, de medio ambiente e incluso de gobernanza y legislación. Todo suma.

1 comentario en “Webinar: Innovación para la sustentabilidad en la Acuicultura Chilena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *