Intrahistoria de la acuicultura. Presentación

Acuicultura Neolitico
Ilustración generada con Microsoft Bing

1. Presentación

La Real Academia Española nos presenta la siguiente definición de «intrahistoria»: De intra- e historia, voz creada por el escritor español Miguel de Unamuno.

1. f. Vida tradicional, que sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible.

«(…) la historia toda del «presente momento histórico», no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros, y, una vez cristalizada así, una capa dura, no mayor con respecto a la vida intra-histórica que esta pobre corteza en que vivimos con relación al inmenso foco ardiente que lleva dentro».

Durante el Neolítico, hace unos 10.000 años, se produjo una revolución que transformó la humanidad y que cambió su modo de vida, un fenómeno que Yuval Noah Harari asocia a una hierba insignificante que acabó estando omnipresente en nuestro planeta, el trigo y que fue la culpable de que «Homo sapiens se rompiera la espalda limpiando campos«, lo que él considera como un fraude es un ejemplo que lo que significa el concepto de intrahistoria, los detalles de aquellos eventos locales que de cotidianos pasaron a ser fundamentales, la que protagonizaron actores secundarios que hoy son referencia.

Fue el surgimiento de la agricultura y revolucionó la historia de la humanidad con la aparición del sedentarismo y los primeros asentamientos. Que fueran o no más felices es una discusión que no viene ahora al caso.

Paquete Tecnologico
Generador de imágenes de Microsoft Bing

El proceso de transformación ya no paró y todos estos cambios se fueron extendiendo por todo el planeta de una forma irreversible durante milenios. Esta expansión, que se apunta a un origen situado en el Próximo Oriente, provocó un movimiento de la población asociada junto con lo que se conoce como el «paquete neolítico», que son los instrumentos que acompañaron a estas personas y que certifican el paso de una sociedad recolectora, cazadora y pescadora a una tecnológica y social que empezó a tener un cierto dominio de la naturaleza.

Este dominio, desde un primer momento, implicó la cría de animales. Por lo que no es descabellado asumir que la pesca también tuviese cierta transformación y se pasase de la recolección de mariscos y captura de peces a algo similar a lo que suposo la ganadería, seguramente por necesidad; o porque las poblaciones con cierto conocimiento de la pesca, como las aldeas permanentes de las costas de Indonesia hace 45.000 años, viesen algún provecho en disponer de cierta abundancia de una forma más o menos controlada; o tal vez porque al final de la última glaciación, que coincide con el cambio climático que provocó la revolución alimentaria, disponer de grandes llanuras aluviales ricas en pesca ayudó al cambio. Unas cañas y algo de sedimentos bastaban para realizar un cercado en el cauce de un río o en una costa de fácil acceso, meter algo dentro y estar pendientes de que aquello funcionara.

Vamos a empezar un viaje por la intrahistoria de la acuicultura con la idea de desvelar la acuicultura real frente a la oficial, profundizando en la intrahistoria de los acuicultores primigenios y cómo fueron capaces de dar forma a este milagro de los peces.

Quien tenga información que permita corregir o mejorar los datos disponibles (fuentes, referencias, ilustraciones, relatos…), que disponga de conocimiento adicional o que tenga un conocimiento profundo e ilustrado, le abrimos las puertas y le estaremos eternamente agradecidos. Igual llegamos muy lejos.

Podéis suscribiros al blog para ir siguiendo los avances aquí:

2 comentarios en “Intrahistoria de la acuicultura. Presentación

  1. Muy interesante, también se podrían incluir el origen de las bahías desde la desembocadura de grandes Rios, lo que las convierte en ecosistemas estuarios de transición también para las comunidades antrópicas. Y medio ambientes capaces de mantener asentamientos humanos en el tiempo, por lo qué hay que cuidarlos y sostenerlos

    1. Hola Nelson, en el capítulo de la proto-acuicultura que publicaré dentro de un tiempo hay varias referencias a lo que comentas, de hecho la primera. De todas formas si tienes algún documento, estudio, referencia… será bien venida y pasará a formar parte de las contribuciones que espero. Gracias por tu apunte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *