Intrahistoria de la acuicultura. La época proto-acuícola

4. La época proto-acuícola

El origen de la acuicultura está pobremente documentado y es escaso su conocimiento, se asume que el proceso de domesticación empezó bastante más tarde que el de los animales terrestres, pero esto, como mínimo, es más que cuestionable, porque existen evidencias alrededor de nuestro planeta que indican que realmente no fue así.

Los humanos, ante la necesidad de alimentar a una población cada vez mayor, empezaron a desarrollar diversas estrategias para explotar los recursos acuáticos incluyendo estructuras físicas como diques, represas, recodos de los ríos o zonas de marisma con cierto aislamiento con troncos y diseñando accesos a zonas ricas en recursos, también empezaron a desarrollar el conocimiento natural de las especies con mayor valor y más sabrosas.

No vamos a atribuir el origen a nadie en particular ni a un momento concreto, sino que irá cambiando a medida que los datos se vayan actualizando, de esta forma el relato se construirá adaptándose al momento presente y será quien determine ese efímero privilegio.

Image 5

Hace 40.000 años[1] un grupo de indígenas australianos, cansado de perseguir peces por las caudalosas escorrentías del Río Barwon en Brewarrina y de obtener escaso provecho, al ver un recodo con piedras donde los peces nadaban dificultosamente pensaron que, tal vez, si las piedras se colocaban siguiendo una cierta disposición podrían ahorrarse mucho esfuerzo. Conformaron una red de más de 500 metros de piedras dispuestas a modo de canales que obligaban a los peces a permanecer en los estanques artificiales (Ngunnhu) dificultando enormemente su escape y facilitando así su captura. La disponibilidad de pescado aumentó de tal forma que Brewarrina acabó siendo una zona de encuentro entre tribus próximas y lugar de celebración de la vida en honor de su dios creador y padre del cielo, Baiame. Hay un vídeo muy interesante en el siguiente enlace.

En otra parte del mundo 14.800 años atrás un pequeño grupo humano habitaba Monte Verde[2], una zona paradisíaca al sur de Puerto Montt en Chile alejada a más de 50 km de lo que era entonces la costa. Entre sus restos de cerámica se han encontrado nueve especies de algas, siete de ellas comestibles, como Gracilaria, Porphyra y Sargassum[3]. Es muy probable que fueran usadas como alimento o como medicamento, “puesto que todas las algas recuperadas en Monte verde son una extraordinaria fuente de yodo, zinc, hierro y claro proteínas de alta calidad y digestibilidad”. También es cierto que debían tener mucha hambre o estaban de parranda, ya que una civilización como la constituida por las comunidades pre-clovis, que disponían de puntas de flecha de calidad y que se las veían con mamuts, es posible que necesitasen de la ingesta de estas algas para aligerar la pesada digestión. Este hallazgo proporciona una evidencia de la relación que los humanos empezaron a desarrollar con el mar, una conexión que no se perderá. Curiosa coincidencia espacial con lo que ahora es el epicentro de la producción salmonera en el hemisferio sur.

En algún momento alrededor de 10.000 años el proceso de las capturas se fue sofisticando especialmente en una especie de fácil acceso, altamente nutritiva y que al parecer era inagotable, la ostra. Pasó a formar parte de la vida de los humanos, no sólo desde un punto de vista nutricional sino también formando parte de los rituales que empezaron a socializarse para dar lugar a tradiciones. Este fenómeno sucede casi al mismo tiempo en zonas atlánticas y pacíficas en la parte norte del continente americano y en las costas australianas, como lo demuestran los registros arqueológicos allí encontrados. El hecho de ir apareciendo posteriormente en otras zonas indica que posiblemente fuera un hecho común, pero del que se carece de registro.

Image 8

Lo que es común a todas es que eran zonas de abundancia y coincide con un periodo de estabilización de las zonas estuarinas[4], pero no hay evidencias de que se actuara de alguna forma diferente al hecho de obtenerlas del medio natural, si acaso alguna transformación del terreno para facilitar el acceso.

En un estudio publicado en el 2019 en Nature[5] se data el cultivo de carpa común (Cyprinus carpio) durante el neolítico chino hace unos 8.000 años. Lo que se ha encontrado en el yacimiento de Henan son restos de espinas de este pescado, posiblemente las sobras de alguna comida. Son evidencias que se encuentran asociadas al mismo periodo en el que se inició el proceso de la domesticación temprana del arroz y de los cerdos.

Image 9

El neolítico supuso el origen de la agricultura y el sedentarismo y se asocia con la aparición de nuevas técnicas de fabricación de herramientas de piedra, también con el origen de la escritura. Su inicio varía temporalmente entre el 8.000 a. C. y el 4.500 a. C. y esta explosión de tecnología humana se produce en el área del Creciente Fértil, que abarca la zona del Levante Mediterráneo, Mesopotamia y Egipto. Si la domesticación del ganado y el sedentarismo son dos de las principales características del Neolítico y se han encontrado evidencias en China es bastante probable que en una época similar también se produjera esta asociación con la pesca y el marisqueo en otras áreas, por lo que es cuestión de tiempo encontrar las evidencias.

La producción de excedentes, consecuencia de la intervención en los ciclos naturales de plantas y animales para mejorar su aprovechamiento dio lugar a un proceso de especialización, es difícil creer que algunos de estos especialistas no estuvieran relacionados con la gestión de los recursos marinos, y es en este momento cuando aparecen las referencias más antiguas de un cultivo acuícola que datan de hace aproximadamente 4.000 años en China y de 3.500 años en Mesopotamia y otras culturas euroasiáticas y americanas[6].

Image 7
Ruinas de Mohenjo-Daro

Una comunidad que fue capaz de erigir dólmenes, menhires, crómlech, de planificar asentamientos, de usar la metalurgia, seguro que serían capaces de construir un cercado en el que conservar masas de agua con fines prácticos. Tal vez podría haber sucedido en Çatalhöyük, en la península de Anatolia, en Turquía, considerada como la primera ciudad del mundo. Ovejas y bóvidos estaban empezando a ser domesticados, aunque la principal fuente de proteína animal procedía de la pesca y la caza.

Diversas fuentes indican que en el año 1.400 a. C., ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. No he podido encontrar esta referencia, excepto una nota que relaciona esta cita a una serie de “leyes” que en la región Indo-Pacífica se promulgaron para proteger a los piscicultores contra los ladrones de pescado y es atribuida a Iversen, 1982[7]. Sin embargo, Blanca Botey nos ilustra con el hallazgo de la referencia:

Iversen (IVERSEN, E. S. (1982): Cultivos marinos. Ed. Acribia: 415 págs). Pero si buscas el libro, por ejemplo en Archive.org (https://archive.org/details/farmingedgeofsea0000iver/mode/2up), verás en la página 19 en Java en 1400 aC se promulgan leyes para proteger del robo de pescado.

Como no da mucha más información he buscado en el libro que en capítulos anteriores (C.E. Nash. “The history of aquaculture” (2011)) y he visto que sí comenta este hecho. Y hace referencia a un antiguo código de leyes hindú, el Kutara Menawa (pàgina 33).

En este periodo se produjeron importantes cambios climáticos que ocasionaron inundaciones severas, seguidas de grandes sequías y hambrunas, en este contexto de carestía y con evidentes limitaciones en los recursos, no es de extrañar que las leyes aparecieran para garantizar los pocos bienes que eran seguros, los que proporcionaba el mar. Los baños de Mohenjo-Daro[8] son, posiblemente, el primer depósito de agua pública construido. Todos los expertos coinciden en un uso religioso. No hay evidencias de que sirviera para contener peces, sin embargo, por qué no pensar que tal vez sí, que pudo hacerse un uso similar al que se produjo en otras zonas.


[1] Referencia facilitada por Mathew Cook Research Director – Livestock & Aquaculture CSIRO

[2] (PDF) Monte Verde. Un Asentamiento Humano del Pleistoceno Tardío en el Sur de Chile, Tom Dillehay, Colección Serie Universitaria, LOM Ediciones, Universidad Austral de Chile, 2004, pp. 173, Santiago (researchgate.net)

[3] https://www.reuters.com/article/scienceNews/idUSN0839099920080508/

[4] Indigenous oyster fisheries persisted for millennia and should inform future management | Nature Communications

[5] Common carp aquaculture in Neolithic China dates back 8,000 years | Nature Ecology & Evolution

[6] Desarrollo de la acuiculture en China. Función de las políticas del sector público (fao.org)

[7] TOMO I: Análisis del desarrollo de los cultivos: medio, agua y especies (fundame.org)

[8] Civilización del valle del Indo – Enciclopedia de la Historia del Mundo (worldhistory.org)

2 comentarios en “Intrahistoria de la acuicultura. La época proto-acuícola

  1. Hola, Cristóbal,

    Estoy disfrutando y tirando del hilo de estos ensayos tan interesantes.

    He encontrado la referencia de Iversen (IVERSEN, E. S. (1982): Cultivos marinos. Ed. Acribia: 415 págs). Pero si buscas el libro, por ejemplo en Archive.org (https://archive.org/details/farmingedgeofsea0000iver/mode/2up), verás en la página 19 en Java en 1400 aC se promulgan leyes para proteger del robo de pescado.

    Como no da mucha más información he buscado en el libro que en capítulos anteriores (C.E. Nash. “The history of aquaculture” (2011)) y he visto que sí comenta este hecho. Y hace referencia a un antiguo código de leyes hindú, el Kutara Menawa (pàgina 33).

    Muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *