Intrahistoria de la acuicultura. Definición

3. Definición

El término acuicultura proviene de las raíces latinas “aqua” (agua), “colere” (cultivar) y el sufijo “ura” que es la actividad resultante de la acción.

Es muy interesante ver cómo ha ido evolucionando la definición de acuicultura en base a su concepto fundamental, que es la diferencia con la pesca. En su “Introducción a la acuicultura” de 1987, la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO[1]) hace referencia a este principio de funcionamiento, la pesca de captura es un acto de una cosecha acuática en la que no ha sido necesario sembrar, mientras que en el cultivo acuícola la semilla se tiene que sembrar, cuidar, criar hasta alcanzar el tamaño comercial y finalmente cosechar.

Llama especialmente la atención el lenguaje: semilla, siembra, crianza, cultivo, cosecha… Son palabras procedentes de usos agrícolas y ganaderos. La acuicultura ha tenido un avance tan rápido y en tan poco tiempo que ha sido difícil encontrar términos propios. Estos vocablos se han naturalizado, tanto que están recogidos en el “Glosario de términos en acuicultura” realizado por el Centro de Investigación y Documentación Científica (CINDOC) del CSIC en 1996[2]. Estas voces nos van a acompañar continuamente en este relato.

El Observatorio Español de Acuicultura[3], recogiendo la definición actualizada de la FAO la describe como una actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos en su medio, y también la interpreta como el cultivo en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático, como peces, moluscos, crustáceos, algas y plantas.

En “La evolución histórica y situación actual de la acuicultura en el mundo y España” de J.L. González[4], se incluye una característica significativa, y es que, para propósitos estadísticos, se admite que una determinada producción de organismos acuáticos constituye una contribución a la acuicultura cuando éstos son cosechados por individuos o asociaciones que han sido sus propietarios durante el periodo de cría. Esta característica, la propiedad, lo diferencia con claridad de la actividad pesquera, ya que su condición de bien común hace que pueda ser explotado por cualquiera con o sin licencia.

La legislación asociada a esta actividad en la UE añade cierta variedad formal a la hora de definir la acuicultura. Coincide en que es la cría o cultivo de organismos, pero en la que se usan técnicas encaminadas a incrementar la producción por encima de las capacidades naturales del medio, y además existe propiedad de una persona física o jurídica durante toda la fase del cultivo[5].

La FDA (U.S. Food and Drugs Administration)[6] incorpora un matiz interesante ya que conjuga ambas definiciones anteriores, pero añade el concepto de la mejora, así que la describe como el cultivo de organismos acuáticos, como peces, mariscos (bivalvos y crustáceos), anfibios, reptiles, tortugas (esto es nuevo) y plantas acuáticas. La catalogan como cultivo debido a que interviene en la cría y el proceso de crecimiento, pero debe implicar una mejora en la salud y la producción de animales acuáticos.

No he podido encontrar una definición legal de la acuicultura en Japón, uno de los países con más tradición y recorrido. Sin embargo, la Ley de Pesca la define como «una industria que lleva a cabo la recolección, captura o cultivo de animales y plantas acuáticas»[7].

Otro de los principales países productores es Chile y en el glosario de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, la acuicultura se define escuetamente como la actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre (Artículo 2º de LGPA)[8].

Y, por supuesto, no podía faltar un referente actual como es Noruega, en su Directorate of Fisheries, Act of 17 June 2005 no. 79 en lo relativo a la Ley de la acuicultura[9] se especifica con detalle que los organismos acuáticos se definen como animales y plantas que viven en, sobre o cerca del agua. Cualquier medida para influir en el peso, tamaño, número, características o calidad de los organismos acuáticos vivos se considera producción. En caso de duda, el Ministerio podrá determinar lo que debe considerarse acuicultura mediante una decisión administrativa o un reglamento.

¿Alguien sabe algo de China?

Independientemente de estas definiciones y sus diferencias, en lo que sí que hay consenso es que en algún momento del paleolítico el hombre dio un paso adelante y pasó de ser exclusivamente depredador a iniciar la práctica de la agricultura. A posteriori surgiría la domesticación de algunos animales y se da inicio a un proceso de sedentarismo que implica un incremento considerable en la complejidad de las comunidades[10]. Y ahí es cuando se da un acercamiento a lo que podríamos definir como prácticas proto-acuícolas. 

La producción de peces en estanques, en lagunas o en cercados es una práctica antigua, presumiblemente desarrollada por comunidades primigenias como uno de los muchos sistemas de producción primaria dirigidos a asegurar el aprovisionamiento de alimentos. Muy probablemente esta práctica ya se encontraba asociada a los orígenes del pastoreo y la agricultura.


[1] INTRODUCTION TO AQUACULTURE (fao.org)

[2] https://digital.csic.es/handle/10261/29878

[3] Observatorio Español de Acuicultura

[4] 29259_8.pdf (mapa.gob.es)

[5] 29259_8.pdf (mapa.gob.es)

[6] La FDA (U.S. Food and Drugs Administration)

[7] Japón | GLOBEFISH – Información y Análisis sobre el Comercio Mundial de Pescado | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura | GLOBEFISH | Food and Agriculture Organization of the United Nations (fao.org)

[8] Glosario – SUBPESCA. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

[9] Aquaculture Act (fiskeridir.no)

[10] TOMO I: Análisis del desarrollo de los cultivos: medio, agua y especies (fundame.org)

2 comentarios en “Intrahistoria de la acuicultura. Definición

  1. Muy interesante, como siempre. No sé nada de China, solo leí no sé dónde que en Vietnam, una vez acabada la guerra, aprovecharon los cráteres que hicieron las bombas, los más grandes supongo, para criar peces. Es posible? Aprovecho para darte la enhorabuena Cristóbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *