Números que impactan: la producción mundial de salmón

En el último número de IntraFish puede leerse que la producción global de salmón, cultivado y salvaje, ha excedido de los 5 millones de toneladas métricas, y que 15 empresas son capaces de producir el 50% de todo el salmón cultivado. Obviamente 8 de ellas son noruegas.

Son números mareantes, difíciles de digerir en un contexto global, por lo que es necesario realizar un ejercicio de aproximación que nos ayude a entender qué hay detrás de estos números y qué es lo que actualmente supone la industria acuícola salmonera.

En el 2021, últimos datos consolidados, la producción mundial de salmón cultivado fue de 4.08 millones de toneladas métricas, o lo que es lo mismo 4.000.000.000 kilos (4×10^9), una escala casi cósmica. La distancia de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros (1.5×10^8).

Es decir, unos 333 millones de kilos producidos en un mes, casi 12 millones de kilos en un día.

La ración de proteína diaria recomendada por la OMS oscila entre 0.8-1.0 g/kilo. Aunque en casi todas las recomendaciones nutricionales se tiende al 0.8, así que usaré esta ratio. Las medias son malas y creo que en este caso no deben ayudar mucho (efecto del sobrepeso en países ricos y desnutrición en países pobres), pero la media mundial que he encontrado para la población es de 62 kg. Por lo que una persona “ficticia” representada en esta media (insisto, tal vez excesivamente sesgada) debería consumir unos 50g de proteína al día para tener salud y bienestar.

Un salmón de un kilo, con un promedio de un 45% de proteína en su composición, tiene unos 200-220 gramos de proteína. Po lo que si la necesidad es de 50g diarios podríamos decir que generaría 4 raciones por kilo. He escogido 3 de media, ya que varios estudios actuales fijan la media de su rendimiento en un 70%, aunque es cierto que los subproductos ya casi no existen y su uso en la industria alimentaria humana y animal casi lo consume todo.

Con estos supuestos viene el siguiente juego de números.

A nivel mundial los 4 millones de toneladas métricas del salmón cultivado podrían proporcionar una ración diaria de 50g de proteína al 0.5% de la población mundial, o lo que es lo mismo a casi 36 millones de personas. Una ración semanal daría para llegar al 3% de la población mundial, unos 250 millones de habitantes.

Noruega es el mayor productor mundial con 1.532.100 Tm. Noruega tiene 5.3 millones de habitantes. Por mucho salmón que coman no es sano suponer que podrían desayunar, comer y cenar una ración equivalente y casi no se lo acabarían. Su salud estaría muy comprometida y no parece que sea así. Es por lo tanto un país exportador, genera casi 3 veces más raciones de salmón equivalentes de lo que necesitaría para alimentar, de una forma sana y saludable, a su población diariamente. Como no todos los días es recomendable comer salmón, se traduce en casi 8 veces su capacidad de exportación respecto a lo producido, una vez descontado su consumo interno.

Chile es el segundo productor mundial con 718.300 Tm. Chile tiene 19.1 millones de habitantes. Chile genera unas 6.4 millones de raciones de 200g de salmón por día. Chile podría alimentar al 34% de su población con una ración equivalente de 50g de proteína de salmón día. Chile podría cubrir su demanda semanal según las recomendaciones de la OMS de 3-4 raciones semanales por persona con su producción interna de salmón.

Un caso curioso es Islandia, uno de los productores más pequeños de salmón pero no por ello menos interesante. Islandia produce unas 41.500 Tm. Como Islandia tiene 366.000 habitantes, podría ser autosuficiente, proteínicamente hablando desde un punto de vista animal, con esa producción, ya que daría para el 100% de su población y todavía le sobraría un poco. Vale la pena reflexionar sobre lo que implica, por ejemplo para que esa soberanía se diera en España debería producir algo más de tres veces lo que Noruega.

Y hablando de España, otro ejemplo. Mowi, la empresa productora que encabeza el ranquin mundial produce 517.800 Tm. Sólo esta empresa es capaz de proporcionar la ración diaria de proteína animal equivalente a 4.7 millones de personas, un 10% de la población de un país similar a España. Y podría llegar a suministrar una ración semanal a un 70% de la población. Cosa que no está nada mal. Las 15 empresas que, como dijimos, producen algo más del 50% de la producción mundial de salmón, serían capaces de proporcionar la cantidad de proteína animal procedente del mar que recomienda la OMS a un país como España y así garantizar su soberanía.

En el último informe de la acuicultura en España (Apromar, 2021) se estima una producción total para el año 2021 de 313.274 Tm, de las que 235.000 Tm son de mejillón. Si asumimos equivalencia con el salmón, podríamos suministrar una ración proteica diaria a un 6% de la población, casi 2.8 millones de personas. El número de establecimientos activos de acuicultura, descontando las 4.980 que se dedican a la producción de mejillón, son 168 granjas activas de acuicultura continental y de 42 viveros operando en el mar. Aún así y sumando las pesquerías dependemos, de los productos del mar, en más de un 70% de países terceros.

Es cierto que se me podrá reprochar que Noruega tiene 21.600 km de costa frente a los 8.000 km de la costa española, y que aquí hay mucho turismo y que hay otras ocupaciones y que se genera riqueza de otra manera. Sin dejar de ser cierto, los números impactan y son de una tozudez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *