¿Existe un entorno VUCA en nuestra acuicultura?

¿Existe un entorno VUCA en nuestra acuicultura?

Los economistas, finalmente, se han dado cuenta, o nos lo hacen creer, que la economía es un sistema complejo y tremendamente volátil en el que la predictibilidad no existe. En Harvard Business Review de enero-febrero de 2014 se presenta un análisis “What VUCA really means for you” de lo que significa esta realidad a través de la introducción de uno de los conceptos que más de moda están y que no es más que una herramienta en la que apoyarnos para gestionar con cierta coherencia la planificación estratégica, el VUCA.

VUCA es el acrónimo de Volatilidad (volatility), Incertidumbre (uncertainly), Complejidad (complexity) y Ambigüedad (ambiguity).

Imatge1Por un lado, eje de abcisas, intentamos en la medida de lo posible determinar el grado de conocimiento actual que tenemos de la situación (día a día) a la que están enfrentados la organización y sus integrantes y de futuro (retos).

Por el otro, eje de ordenadas, nos introduce el concepto de grado de dificultad que existe a la hora de acertar en la toma de decisiones que determinan las acciones (día a día) que acometemos para alcanzar nuestros objetivos (retos).

Vemos que el día a día está íntimamente ligado a la consecución de nuestros retos, son indisolubles como lo son el tiempo y el espacio en la Teoría de la Relatividad General de la que se cumplen 100 años de su presentación. Es evidente que no deberíamos esperar tantos para ver a la acuicultura relativizada a tal extremo.

Cada uno de los elementos está definido por unas características que determinan una actividad en concreto (ejemplo, que dice Nathan Bennett & G. James Lemoine) y por una forma de aproximarnos para incrementar la capacidad de comprensión.

¿Podemos aproximar el VUCA a la acuicultura actual? Podemos probar, aunque seguramente habrá tantos análisis como puntos de vista y es ahí donde esta herramienta empieza a ser potente, cuando genera consenso, integra y comparte.

Complejidad

Características: “La situación tiene muchas partes interconectadas y variables. Alguna información está disponible o puede ser inferida. Pero su volumen y naturaleza pueden hacer que el proceso de búsqueda, clasificación y filtrado de toda la información sea abrumador”

Acuicultura: El precio final de venta de un pez criado en el Mediterráneo, por ejemplo, viene condicionado por la decisión que dos o tres años atrás tomó una planta de producción de alevines y que posiblemente estaba condicionado por la venta de peces de años anteriores. Esto no es un proceso local sino que cada vez más es global en el contexto en el que nos movemos.

Aproximación: Conocimiento en tiempo real de los stocks de peces existentes y de las pautas de producción de todos los criaderos para hacer coincidir las necesidades y reducir los picos de oferta y demanda. Los mercados se autoajustan y tal vez lleguemos tarde.

Volatilidad

Características: El reto es mayor de lo esperado o inestable y puede tener una duración desconocida, pero no necesariamente es difícil de entender, el conocimiento está disponible”.

Acuicultura: El conocimiento de la situación permitirá alinear a los productores, por ejemplo utilizando estrategias diferentes en función de las áreas climáticas y reduciendo el coste de producción por compensación de producto ya que se minimiza la pérdida por la no venta.

Aproximación: Aprovechar las distintas épocas del año y emplazamientos para complementar producto más que para competir. Lo cierto es que el mercado es mucho más conservador que inteligente.

Ambigüedad

Características: “Las relaciones causa efecto no están claras en absoluto. No existen precedentes, te enfrentas al “desconocimiento de lo que no conoces: no sabes lo que no sabes”.

Acuicultura: Como no lo conocemos bien, tomamos decisiones dentro de un mercado ciertamente fragmentado e inmaduro, por ejemplo lanzándonos a producir otras especies y/o otros tamaños. Es posible que esta decisión, en lugar de ayudarnos, contribuya a ser lo contrario, pero ya es tarde para deshacer la decisión tomada por que los tiempos necesarios para su retornos son elevados, somos conscientes de que estamos perdiendo y no podemos actuar de una forma racional porque hay mucho activo en nuestras instalaciones.

Aproximación: Huir del todos hacen de todo. Ponerse de acuerdo y generar escenarios en los que contrastar que es posible ganar mediante aproximaciones diferentes. Experimentar modelos para compartir información y minimizar el riesgo. Los cambios generan ventajas competitivas.

Incertidumbre

Características: “A pesar de la falta de otras informaciones, la causa básica del suceso y su efecto son conocidos. El cambio es posible, pero no es un hecho”.

Acuicultura: Es cierto que todo lo anterior genera incerteza, pero no es peor que estar esperando a que alguien sature el mercado de producto y arruine toda nuestra planificación. Si sabemos que va a ser así por qué no aplicar ese conocimiento a la gestión de nuestra organización.

Aproximación: Hay que invertir en información, recolectarla en tiempo real e interpretarla pero sobre todo compartirla para ser capaces de transformar el entorno y generar un incremento de competitividad. Usemos la tecnología disponible ya que proporciona una dimensión de análisis adicional que nos va a permitir pivotar sobre el eje de nuestra actividad.

En este modelo tan sólo hemos hecho un acercamiento basado en un componente del sistema, realmente importante ya que representa un porcentaje considerable en el coste de producción, a saber la interrelación entre la producción de alevines y el precio final de venta del pescado procedente de la acuicultura. Pero, si consideramos otras interacciones como el efecto del precio de las materias primas en el pienso, la variabilidad de los costes de la energía y personal y los efectos de la sanidad, por ejemplo, tenemos un VUCA multidimensional. La manera de afrontar esta situación pasa, tal vez, por clusterizar el Mediterráneo por encima de los países y generar una economía ecosistémica que reduzca la complejidad y la volatilidad, principalmente por que incrementamos la predictibilidad. Si no conoces todo lo que pasa estás condenado al fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *