Contribución al sistema pesquero

El Ministerio acaba de presentar un documento de trabajo, enmarcado dentro de la a serie AgrInfo de Análisis y Prospectiva titulado: CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA PESQUERO-ALIMENTARIO A LA ECONOMÍAESPAÑOLA: UNA APROXIMACIÓN.

Es un documento destacable ya que utiliza  el modelo de valoración basado en el análisis del VAB y según se puede leer directamente en el documento:

De acuerdo con el análisis desarrollado, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sistema pesquero alimentario supera los 6.000 millones de euros (hasta 7.800 millones incluyendo los alimentos importados) y estaría generando alrededor de 149.000 empleos.

Por fases, porcentualmente, la generación de VAB del sistema pesquero
alimentario se distribuiría como sigue: industria de insumos y servicios (22,4%), pesca y acuicultura (16,3%), industria del pescado (16,8%), servicios de transporte (10,7%) y distribución comercial (33,8%). En total, el sistema agroalimentario y pesquero-alimentario suman 88 mil millones de euros (87.783 millones de euros, un 9% del PIB) y 2,5 millones de empleos.

Cuando en el 2011 adaptamos los modelos de Davisson de 2007 al análisis del valor de la cadena de la acuicultura en Cataluña, aunque consideramos extensivo al resto del país vimos que los porcentajes calculados indicaban que el 80% del valor de la cadena estaba fuera de la producción/pesca, algo evidente pero que sorprendió, ya que el sector primario parecía ser el eje sobre el que debía pivotar toda la industria. Efectivamente tiene parte de certeza pero también comentábamos que no es posible entender la industria y la forma en la que ésta genera valor sin un análisis de conjunto.

Al comparar los datos del MAGRAMA con los nuestro vemos una gran coincidencia, es lógico ya que los modelos suelen ser consistentes, pero nos ha sorprendido que coincidan tanto.

Si consideramos el valor total del sistema agroalimentario y pesquero (87.7863 millones) y que nos dicen contribuye un 9% al PIB podemos concluir que la contribución al PIB del sistema pesquero alimentario es del 0.6% y por extensión del orden del 0.15-0.20% del PIB el valor de la industria acuícola en su totalidad, incluyendo su participación en cada uno de los apartados anteriores. De ser así el valor en euros sería de unos 1.500 millones.

APROMAR – ESACUA – OPP – Fundación OESA nos dicen en su informe  conjunto «La acuicultura en España 2014» (pag.21) que:

«España es el tercer país productor, con 57.233 toneladas (el 9,2%), y 273 millones de euros (el 10,1% del valor total de la piscicultura de la UE)»

Luego esto equivaldría al 18% que es coherente con ambos modelos. Por lo tanto la industria auxiliar como la transformadora, insumos, servicios, transporte y distribución, directamente relacionada con la acuicultura está generando en España el resto, es decir unos 1.227 millones de euros.

Sin embargo, creo que en este análisis falta algo ya que:

«…la acuicultura es mucho más que una suministradora de alimentos y generadora neta de empleo directo, ya que se produce un fenómeno de agregación de los servicios derivados y sobre todo una generación de empleo y valor “no visible” que viene a ser todo lo que necesitan las instalaciones para realizar su actividad, como mantenimiento, servicios de buceo, transporte, alimentación, construcción naval, equipos,… y lo que también es muy importante servicios especializados que están dando lugar a nuevas empresas de salud, control medioambiental, genética, ensayos y vigilancia»

Nos falta este análisis y creo que es bueno y necesario hacerlo, tal vez nos llevemos una sorpresa en la forma neta de contribuir al PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *