Crónicas mundanas de la COVID-19 (D25)

No me he dado cuenta y ya estamos en Semana Santa. Mañana es Jueves Santo. He hecho un curso rápido de lo que significa y, aunque dejo que cada cual se ilustre por su cuenta, sí que he visto la necesidad de glosar algunos términos que nos pueden llevar a confusión.

Día 25 de confinamiento Covid-19

Alegoría: Atributos relacionados con el sufrimiento que portan los penitentes de distintas agrupaciones, por ejemplo, los sanitarios batas, mascarillas, guantes y EPIs.

Balanceo: Ritmo acompasado que llevan las gráficas que nos presentan los diversos estamentos y que reflejan el ir y venir de datos asociados a esta pandemia según conviene.

Calvario: Evocación plástica del momento que estamos pasando, acompañado de un exceso de bulos y de episodios televisivos que se remontan continuamente a lo que precedió y sin atisbo de crítica alguna. 

Escapulario: Distintivo de cada Cofradía que se lleva sobre el pecho y entre las manos y con prolongaciones hacia los oídos. Ahora con atributos en formato electrónico: teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles.

Guardabrisas: Artilugio que se coloca en los establecimientos esenciales, principalmente cajeras de supermercado y servicios de farmacia para que no corra mucho el aire ponzoñoso.

Hermandad: Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad de vecinos para compartir canciones, palmas, sesiones de aerobic, juegos, recetas, entretenimiento, cuidados de niños y de personas mayores.

Nazareno: Sanitario vistiendo su ropón reglamentario, los que pueden, llevando la cruz que les toca de la mejor manera posible y ejerciendo la procesión por dentro.

Penitencia: Acción sacramental del confinamiento, dictada por el gobierno, y que nos perdona de los pecados cometidos por ausentarnos al ir a la compra o la farmacia. Hay quien no la cumple y debería.

Respiradero: Ventana o balcón, incluso terraza, que tenemos en las viviendas para ver el mundo exterior y respirar un poco de aire puro, parece que ahora mucho más puro que nunca.

Saeta: Resistiré versión 2020 (https://youtu.be/hl3B4Ql8RtQ)

Trono: 1. Nombre que se le da al sillón de casa. 2. Nombre que se le da al sanitario de casa. 3. Nombre que se le da a cualquier lugar de la casa en la que no se es molestado, especialmente aquellos que tienen criaturas encerradas.

Vía Crucis: Expresión latina con que se denomina el camino señalado por las diversas intervenciones de los responsables de la crisis, indicándonos en cada momento la estación que toca: incredulidad, aturdimiento, espantada, acopio de papel higiénico, aislamiento, máster en nuevas tecnologías, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, cursillo de epidemiología, huida a segundas residencias, alivio, retorno y temor.

En cada una de las estaciones rezamos y nos acordamos de todos los que por el camino se han quedado. Que en paz descansen.

 

1 comentario en “Crónicas mundanas de la COVID-19 (D25)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *