El sexo de los peces nos hará libres

IMG-20180609-WA0024.jpg


L’estructura reproductiva dels animals aquàtics
és extraordinàriament complexa i alhora sorprenent. Estudiar-la ens ajuda a
entendre com aquests animals s’adapten al canvi climàtic. Descobreix com aquest
coneixement ha permès desenvolupar l’aqüicultura, una pràctica que contribueix
a garantir la sobirania alimentària.


NOTA:

Acabo la charla. Se me acerca un señor muy amable para interesarse y preguntarme por algunas cuestiones que le han llamado la atención, o de las que desea saber algo más, o sencillamente porque tiene una opinión interesante que compartir. Está relacionada con el efecto de la salinidad en la caracterización del sexo de los peces. Me dice que le ha encantado mi charla, por desconocida, por llamativa, porque le ha hecho pensar. Me inflo como un pavo real. Pero que tiene algunas ideas que…


Su castellano es extraño, aunque correctísmo y culto. Me pregunta y le respondo, aunque le hago ver que no dispongo de todo el conocimiento que requeriría su salada apreciación. Me intereso y le pregunto por su procedencia y por el interés por este evento.


Me dice que es de Chicago, que es de formación farmacológica aunque especializado en cristalografía. Que ha venido a un homenaje que hacen a un colega en Barcelona y que, aunque está jubilado, no quería perderse ese evento, que son muchos años de amistad. Que se ha enterado de esta iniciativa de divulgación científica ciudadana y que le ha parecido atractiva. Que vio mi charla y que le pareció que podía ser interesante. Siempre le han gustado esos temas, digo yo que porque la sal no deja de ser un cristal, soso, desde un punto de vista morfológico. Salado desde el otro, claro.


Nos despedimos muy cortésmente, casi nos quedamos con ganas de continuar, pero ambos entendemos que tal vez no es el momento, o sí, es posible que ya no lo sepamos, sin embargo ambos nos vamos con un buen regusto.



Esto es lo que proporciona salir a la calle a explicar lo que haces. Es posible que en los próximos días se hable en Chicago del sexo de los peces, y que digan que por Cataluña hay un científico que se mete en una carpa en un parque explicando que sigue sin saber qué es lo que le pasa a la dorada, cuando él tiene la certeza que el efecto de la salinidad debe, de alguna manera, alterar alguna estructura que seguro algo tendrá que ver.


Y la verdad es que es cierto.




Les microxerrades de l’espai 1 han estat conduïdes per Raül Toran, Claudia Diviu, Ana Belén Martínez, Sergi Cantos, Anna May, Jordi Díaz, Martí Badal i Miquel Sureda, amb la col·laboració de l’Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC).

Microxerrada

Adults

Microxerrades i debats

A càrrec de Cristóbal Aguilera, Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Dissabte 9 de juny

20:15

https://www.barcelona.cat/barcelonaciencia/ca/activitat/el-sexe-dels-peixos-ens-fara-lliures


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *