Dronización acuícola

Hace algo más de un año, en un ejercicio de revisión de cómo las nuevas tecnologías estaban acercándose o ya formaban parte de la realidad de la acuicultura, y que dimos en titular «Aquaculture 4.0«, identificábamos que «use of drones to see the behavior of populations in cages at sea and management on land. They will help optimize resources and reduce losses. Unpredictability is over».


Parece que la tecnología viaja, mejor dicho navega, a una velocidad sorprendente. Vale la pena echar un vistazo a este reciente artículo «Los drones que aprendieron a nadar para mejorar la gestión del agua» para entender el extraordinario avance que se está produciendo.


https://dronespain.pro/drone-maritimo/drone-marino-de-medio-ambiente/ 

Por ejemplo, Zima Robotics-Drone Spain (https://dronespain.pro/) ha sido una de las primeras empresas en poner a disposición un dron con capacidades que se acercan mucho a lo que la acuicultura, principalmente off-shore, aunque no sólo, requiere. De hecho ya han identificado a la acuicultura como uno de los principales sectores de aplicación.


de Panatec, S.L. me llama la atención la capacidad de integración de la sensórica y su incorporación en los drones. Éstos no solo van a ser un elemento de visualización, sino de toma de muestras y análisis de datos, creo que casi en tiempo real, que van a permitir tomar decisiones críticas. Algunas serán de aplicación inmediata, otras no, pero resulta evidente que las opciones ya están disponibles.


Los drones ya miran al mar, se hacen subacuáticos y la acuicultura debe empezar a incorporarlos de forma rutinaria. No es tanto el instrumento, el dron, como la posibilidad de recoger una ingente cantidad de información que nos debe ayudar a transformar esos datos, en valor, en decisiones, en actuaciones que impactarán no sólo en el ambiente, no solo en la seguridad y salud de los animales, no sólo en la prevención, sino también en la competitividad del sector.


La digitalización ya ha llegado, las smart-aplications son una realidad y el paso hacia la IA en acuicultura, aunque lenta, llegará. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *