¿Son mucho o poco 600M€?

6b61032fae7cef40952e3bd5ee9c893f Original.png

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el “Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2016”.

La acuicultura marina y continental está considerada como estratégica y los datos que presentan de la encuesta realizada (valores de 2015) indican que el valor total de la producción acuícola (marina y continental) fue de 597 millones de euros. Algo menor (1%) que en el año anterior, pero constante y superior (6%) a la media del periodo 2012-2014.

Como me cuesta saber si es mucho o poco, y que quiere decir eso de la importancia estratégica, he realizado una búsqueda, que nadie busque validez estadística ni mucho menos científica, es tan sólo comparativa, para saber qué otros sectores son, por volumen de facturación, alrededor de los 600 millones de euros (±10%), igualmente estratégicos y compararlos con la acuicultura.

Para hacerlo un poco más fácil presento la siguiente tabla:

graf1

Esta comparativa, insisto sin valor estadístico no científico, ofrece algunas particularidades que sí que estaría bien analizar desde un punto de vista sociológico, como son el hecho del ratio empleado/empresa y de la facturación/empresa.

No es ni bueno ni malo, indica la estructura del sector. Observo fragilidad en esta estructura y por lo tanto una elevada vulnerabilidad. Son muchos los empleados, si se comparan con los otros sectores y muchos los centros/empresas productoras.

Es evidente que la estrategia de consolidación de este sector no puede ser la misma que la del sector aeroespacial andaluz o el de las operadoras móviles virtuales (véase Tuenti, Lowi, Simyo… aunque al final el pastel sean tres grandes operadoras). Parece que nos acercamos mucho más a la estructura de las peluquerías y los centros de belleza.

Estar guapos/as y bien alimentados/as, un extraordinario binomio que es la clave de la felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *